miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los músicos

Gerardo Moreira
Estudió música con su abuelo, Mario Belardi y violoncello con Saverio Loiacono y José Bragato. En 1971 integra la OSPA y luego la OSSODRE, la OFM, Orquesta del Argentino de La Plata, Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica Municipal de Caracas. Desarrolla actividad en música de cámara y es docente en cello. Prepara óperas y ballets para la Fundación Teresa Carreño. Forma el Quinteto Promenade y la Orquesta de Cámara Ensamble Punta del Este. Dirige las óperas María de Buenos Aires, Evita y Jesucristo Super Star. Ha estado al frente de la OSSODRE, OFM y OSPA. En 2000 ganó el concurso para integrar el Conjunto de Música de Cámara del Sodre. Como compositor, ha incursionado en obras para teatro, sinfónicas y de cámara. Candombinés fue concebido para el espectáculo Tierra de Tango (2005). “Para su creación me baso fundamentalmente en el ritmo básico del estilo, presentado por el contrabajo, ingresando armónicamente los demás ritmos por otros instrumentos, para llegar a un final en donde, representados por instrumentos de cuerda y piano, aparece en su esplendor toda la fuerza de los tamboriles.” El candombe está dedicado a su esposa, Inés Camou.


Germán Álvarez           
Estudia con Juan C. Baeza, contrabajista de la OFM, en 2003. Ingresó a la Escuela Municipal de Música de Montevideo en 2005, estudiando con Juan José Aldado. En 2006 y 2007 participa en los cursos y festivales de invierno de Vale Beneto a cargo de  Milton Masciardi. En 2008 participa en un taller de música ciudadana de Horacio Romo, bandoneonísta y director artístico del Sexteto Mayor. En 2007 integra la Orquesta Juvenil del MEC y en 2008 forma parte del cuarteto Tangamente, e interviene en el trío Brun-Etchebarne-Álvarez. En 2009 ingresa a la Orquesta Juvenil de Tango Destaoriya. Actualmente es contrabajista de los tríos de Luis Etchebarne y Sin Palabras, de los cuartetos Tangamente y Buena Praxis. Forma parte del Quinteto Tango Mayor y del sexteto Taconeando. Incursiona en el jazz integrando el Ensamble de Jazz Gitano y la big band La Montevideana. Es invitado en 2011 por el Conjunto de Música de Cámara del Sodre.


Gian di Piramo
Nacido en Montevideo, estudió con  Miguel Szilagyi en Uruguay y con Sergio Prieto en Chile. Se perfeccionó con Alan Kovaks y fue becado en dos oportunidades por el Centro Cultural de Música para estudiar con Gerard Caussé. Recibió clases de Yuval Gotlivovich en Barcelona. Se inició como profesional en la OSSODRE e integró el Cuarteto Anglo junto a Fernando Hasaj, Victor Addiego y Esteban Prentki. En Chile fue primer viola de la Orquesta del Ministerio de Educación y de la Sinfónica de Chile. En España, integró la Sinfónica de Tenerife alcanzando el puesto de solista. Integró el Cuarteto Lewit de Checoslovaquia. En la actualidad, integra la OSSODRE como solista alterno y la OFM como ayudante de solista. Actuó junto a  Jean Pierre Rampal, Vicente Sarzo, Cristina García Banegas y Jorge Rissi, e integró agrupaciones con Federico Nathan y Roberto Martínez del Puerto. En 2010 participó de la gira sudamericana del Ensemble Musica Angelica. Vinculado a la música popular, grabó y participó en espectáculos junto a La Vela Puerca, No Te Va a Gustar y Rubén Olivera. Es docente de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Infantil del Banco República. Fue catedrático de viola en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife. Inició a jóvenes en el estudio de violín y viola a través del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay, con la cual colabora desde hace 15 años.


Juan Sebastián Cannavó
Comienza sus estudios de violín a los cinco años con la profesora Olga Chernyshova en Ecuador y  luego los continúa con Miguel Szilagyi en Montevideo. En 2002 obtiene una beca del gobierno de Hungría para estudiar por un año con Kovásc Judith en Budapest. Entre 2007 y 2009 se perfecciona en París con Ariane Grajon y Christophe Roi en violín y música de cámara en el CRD de Evry. En 1998 ingresa a la OSSODRE y en 1999 a la OFM. A partir de 2010 se desempeña como segundo violín del Conjunto de Música de Cámara del Sodre. En 2004 actúa como solista con la OSSODRE en su temporada de conciertos, como con otros conjuntos en Uruguay y Francia. Ha participado en festivales en el exterior, entre los que destacamos el Festival de Invierno Luis Arroba Martins de Campos do Jordao, Brasil, y el Festival de Música Contemporánea de La Habana. También ha intervenido en master clases de los maestros Hagai Shagai, Marco Rizzi, Felix Ayo, Elizabeth Blumenstock, Manfredo Kraemer y Robert Pascal entre otros.


Julián Bello 
Nació en España. Comenzó sus estudios con Águeda Lizarralde. En 1967 se perfeccionó con Hugo Balzo y Fanny Ingold. En 1969 obtuvo Categoría A en la Asociación Elianne Richepin y Primer Premio en el Concurso de Piano organizado por JJMM, obteniendo una beca a Francia, al tiempo que  es considerado Revelación del Año en nuestro país. A su regreso fue invitado a Valparaíso y Santiago de Chile como solista de la Orquesta Sinfónica de dicho país. En 1982 concursa en Pretoria (Sudáfrica), resultando semifinalista. Participa en el Concurso Internacional de Piano Ciudad de Montevideo obteniendo el Tercer Premio, que le permite usufructuar dos becas de estudios (EEUU y Francia). En 1987 incursiona en música de cámara formando un trío que participa en un concurso en la ciudad de Colmar, Francia. En 1989 el trío es invitado para tocar en el Teatro Colón, obteniendo importantes críticas. Se desempeñó como profesor de piano y solfeo en el Conservatorio Falleri-Balzo. Actuó como solista con la OSSODRE, OFM, Orquesta de la Universidad de Chile, etc. En la actualidad es pianista del Conjunto de Música de Cámara del Sodre, de la OFM y de la Cátedra de Dirección Orquestal de la EUM.


Víctor Szilagyi
Integró la fila de primeros violines de la  OSSODRE y en la actualidad es Primer Violín del Conjunto de Música de Cámara del Sodre, además de integrar la OFM, el Cuarteto Arte y el Trío Montevideo. Su actividad es vasta como solista y recitalista. Nacido en Montevideo, comienza a estudiar violín a los diez años con su padre, el profesor Miguel Szilagyi, en la Escuela Municipal de Música. En los concursos anuales de selección organizados por JJMM de Uruguay y por la Asociación de Estudiantes de Música obtuvo Categoría A. En 1979 ingresa mediante concurso a la OSSODRE y posteriormente a la Sinfónica Municipal (hoy Filarmónica de Montevideo). Actuó como solista con las mencionadas orquestas y también con la Orquesta Nacional de Cámara y con las Sinfónicas de Santa Fe y Paraná (Argentina). Dentro de la música de cámara su actividad ha sido variada, integrando ocasionalmente grupos con los que realizó giras por el interior del país. Es de destacar su actuación en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires en 1986.