miércoles, 9 de noviembre de 2011

Base Científica Antártica Artigas

Con una altitud de 17 metros sobre el nivel del mar, la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) es la designación oficial de la base permanente que Uruguay tiene en la Antártida, fundada el 22 de diciembre de 1984 en la Isla Rey Jorge, Shetland del Sur. Comúnmente se la identifica como Base Artigas.

La BCAA depende del Instituto Antártico Uruguayo y está ubicada en la Isla Rey Jorge, que forma parte del Archipiélago de las Shetland del Sur a unos 100 kilómetros de la Península Antártica y a 3.012 kilómetros de la ciudad de Montevideo y a 3.104 kilómetros del Polo Sur. La base opera todo el año, con una dotación de ocho personas en invierno, pudiendo alojar hasta sesenta personas en verano.

Desde 1985 mantiene operando ininterrumpidamente una estación meteorológica que forma parte de la red meteorológica mundial. Durante el verano, equipos de investigadores participan de actividades científicas relacionadas con estudios de glaciología, paleontología, mareas oceánicas, la vida animal, la psicología del hombre antártico y otros proyectos.